¡Conoce al equipo de Tiching! Xavier Fàbrega, CEO del proyecto

De pequeño le encantaba jugar a fútbol con sus amigos en el cole y, cómo no, soñaba con ir de excursión a ver un partido del Barça. Hoy, desde Barcelona y con la misma energía, alegría y positividad con la que se juega a fútbol en el patio, el CEO de Tiching, Xavier Fàbrega, lidera la empresa y afronta los retos que presenta dirigir un proyecto del sector educativo en un medio como Internet. Y, como en el patio del cole, sin perder jamás la sonrisa.

 

Xavi - 3 gran OKOKOK

 

¿Desde cuándo estás en Tiching?
Hemos vivido tantas cosas que me parece una eternidad pero, para ser exactos, estoy en Tiching desde el 12 de abril de 2013.

¿Qué te animó a unirte al equipo de Tiching?
Lo que me sorprendió inicialmente fue el reto de un proyecto muy ambicioso que pretendía realmente mejorar la educación. Hasta aquí podríamos estar hablando de varios proyectos pero me gustó mucho el enfoque: un proyecto basado en la óptica escalable y masiva que permiten las nuevas tecnologías y con vocación de cambiar de una manera disruptiva y definitiva la manera de aprender y enseñar. No eran cuatro amigos con muchas ganas sino un equipo muy bien preparado y que conocía no solamente el sector sino también el medio, Internet.

Define al equipo en una palabra.
En una palabra es muy complicado, me dejaría muchos adjetivos, pero una de las tres que seguro utilizaría sería precisamente esta: equipo.

¿En qué consiste tu día a día?
Aunque intento marcarme un calendario cada semana, la verdad es que no tengo mucha rutina. Desde que soy Director General mi trabajo consiste en estar todavía más en contacto con los compañeros, encarnando, reconfirmando y, sobre todo, contagiando los valores y objetivos del grupo y resolviendo las dudas y propuestas que van surgiendo entre los responsables de los diferentes departamentos. Si a esto le añadimos que estamos en el entorno de Internet, que va muy rápido y que cambia constantemente, es muy complicado tener un “día a día” fijo. Es importante tener claro lo que uno tiene que hacer, pero es básico poder hacer frente a lo que va emergiendo por el camino.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Lo que más me gusta de mi trabajo es la oportunidad de aprender de mis compañeros y de crear e influir en mi entorno de manera positiva. Al tener que estar constantemente contrastando y haciendo partícipe a los compañeros del proceso de creación de valor, de la visión global y de la estrategia, tengo muchas oportunidades para motivarlos y retarlos a sacar lo mejor de ellos y, en la mayoría de casos, sorprenden y aprendo de nuevos puntos de vista y matices de los que no me habría dado cuenta ni por asomo.

Para ti la educación es…
Sería mucho más fácil contestar qué NO es la (buena) educación, pero si tengo que definirlo lo compararía con un instrumento, el más importante, que nos permite poder ejercer el gran derecho de la libertad de una manera responsable. De ahí que los (malos) políticos estén tan interesados en reformar las leyes educativas para poder dirigir a los ciudadanos.

¿Cómo te imaginas Tiching en el futuro?
Como una herramienta tecnológica tan útil e indispensable que desaparezca: que pase a formar parte de la rutina diaria de cualquier estudiante y docente hasta volverse invisible.

¿Cómo animarías a un profesor en su primer día de cole?
Desde que soy padre soy más consciente de la importancia de la figura del profesor y es más fácil pensar en el colegio. Aún así, le animaría de la misma manera que lo haría con cualquier responsable de equipo-departamento de cualquier empresa u organización: le diría que a todos nos han marcado los buenos líderes (en este caso profesores) y que cada nuevo curso es otra gran oportunidad para conseguirlo, para influir positivamente en los alumnos con su ejemplo, humildad y comprensión, no solamente por sus conocimientos de matemáticas, lengua o música. Que intente establecer una relación humana con los chavales para generar ese entorno de confianza, de comprensión y de respeto básico para conseguir que los alumnos puedan dar lo mejor de ellos mismos.

2 comentarios

  • EN MI FAMILIA SOMOS DOCENTES (aunq. mi hijo ahora está sin trabajo) NOS GUSTARIA COMPARTIR CON VOSOTROS EXPERIENCIAS E IMPLICARNOS EN VUESTRO PROYECTO ¿ CÓMO CONSEGUIRLO?
    UN SALUDO

  • Nicolas Brizuela

    Hola, Soy Nicolas Brizuela de Barcelona, 22@, http://www.notegood.org , me gustaria conocerlos para crear sinergia; los hemos linkeado aqui:
    http://notegood.org/descargas/
    saludos¡

Deja un comentario